Leyes

Sandra Ponce de León Salucci: experta en Derecho Constitucional

A lo largo de su trayectoria, Sandra Ponce de León Salucci, ha dictado charlas y escrito en revistas especializadas de derecho, diversos temas que tienen que ver con el Derecho Constitucional.

El derecho es una disciplina fundamental que regula y legisla la vida en sociedad en todo el mundo y Sandra Ponce de León es consciente de ello producto de su profesión y de la importancia del ser humano, y que el estado debe estar al servicio de las personas.

Es sumamente importante recalcar la importancia  acerca del reconocimiento de la persona humana como centro de imputación de todo el ordenamiento jurídico, de su jerarquía superior frente al Estado puesto a su servicio y de la trascendencia que su dignidad adquiere en todas las disciplinas jurídicas, comenzando por el Derecho Constitucional, toda vez que, en virtud de esta dignidad, el Estado y las sociedades intermedias le reconocen primacía y toda regulación jurídica encuentra en ella su justificación final, no debiendo jamás menoscabarla.

Sandra Ponce de León Salucci  es académica. Especialista Derecho Regulatorio, Administrativo y Constitución y actualmente se desempeña como             consultor independiente.

Por otro lado, el éxito de todo sistema de justicia constitucional tiene su base en gran medida en el prestigio del organismo o entidad encargada de impartir. El principal valor del Tribunal Constitucional es su legitimidad, que le permita cumplir con la difícil trabajo de enjuiciar y eventualmente anular las decisiones de un parlamento democrático. Desde tiempos romanos, esta legitimidad hunde sus raíces en la autoridad de los jueces. Ellos deben estar dotados de un prestigio y de un reconocimiento social indiscutido, incluso por sus contradictores. Solo así sus decisiones serán susceptibles de ser acatadas por la comunidad política. Además, atendidas las complejidades de la justicia constitucional, parece necesario que a esa legitimación común a todo órgano jurisdiccional se agregue otra, vinculada al procedimiento de designación de sus miembros. En tal sentido, parece deseable que los jueces constitucionales sean.

Sandra Ponce de León en el Tribunal Constitucional

Uno de los grandes temas de la actualidad es que se deben introducir perfeccionamientos legislativos y el Tribunal está consciente de la necesidad de contribuir a la seguridad jurídica explicitando, con claridad. Por otra parte, los criterios que guían sus razonamientos, ya sea en el ejercicio del control preventivo de constitucionalidad de la ley, en lo que se refiere a las causales de inadmisibilidad de los requerimientos de inaplicabilidad y otras materias afines. Para esos efectos y emulando el buen ejemplo sentado por otros órganos del Estado, como la Excma. Corte Suprema, los Ministros del Tribunal nos reuniremos, en una fecha próxima, a reflexionar específicamente sobre estas materias, a intercambiar distintos puntos de vista y a intentar adoptar los acuerdos pertinentes para avanzar en el sentido señalado. Lo anterior, reitero, con la única intención de contribuir a precisar ciertos aspectos de procedimiento y de estructura de nuestras sentencias que favorezcan el ejercicio de la litigación constitucional ante este órgano del Estado

Linkedin: Sandra Ponce de León Salucci

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl