Leyes

Académica: “sobre el cómputo de los plazos legales previstos para la tramitación de un permiso de construcción”.

La abogada Sandra Ponce de León se refiere en su artículo el cómputo de los plazos legales previstos para la tramitación de un permiso de construcción.

¿Pero a qué se refiere lo anterior? La abogada Sandra Ponce de León Salucci explica que: “Como se desprende de lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado a falta de una norma especial que regule una materia relativa a un procedimiento administrativo necesariamente habrá que aplicar la normativa general y supletoria, contenida en esa misma ley”.

A lo que agrega: “Nos ha interesado aplicar aquella regla de procedimiento para definir la forma en que se han de contabilizar los plazos previstos en el Capítulo Cuarto del Título I de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, referido a las disposiciones comunes a los permisos de edificación y de urbanización que se tramitan ante la respectiva Dirección de Obras Municipales[2], en relación con el artículo 116 de la Ley del ramo”.

IMG_6088Al efecto, habrá que aplicar la disposición contenida en el artículo 25 dela Ley N° 19.880. A saber:

“Artículo 25. Cómputo de los plazos del procedimiento administrativo. Los plazos de días establecidos en esta ley son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquél en que se notifique o publique el acto de que se trate o se produzca su estimación o su desestimación en virtud del silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiere equivalente al día del mes en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día de aquel mes.

Cuando el último día del plazo sea inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente” (los destacados son nuestros).

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl