Leyes

Sandra Ponce de León Salucci

La Administración del Estado está llamada, a través del ejercicio de sus atribuciones, al reconocimiento, protección e incentivo de los derechos fundamentales de las persona, sujeta para tal efecto al principio de juridicidad. Esta protección transforma esa facultad natural del individuo en derecho subjetivo, asegurando el cumplimiento de la prestación debida. El ordenamiento jurídico otorga a los particulares un verdadero derecho subjetivo para recurrir en contra de la Administración cuando aquella, por medio de una acción ilegal, atente contra su libertad y la juridicidad. En los procesos que se inicien para exigir la garantía de tales derechos puede invocarse cualquier infracción al ordenamiento jurídico y no sólo el desconocimiento de derechos propios del recurrente.

Derechos subjetivos

Sandra Ponce de León Salucci, explica en la Revista de Derecho Universidad de Concepción, que los derechos públicos subjetivos conquistan la esfera del derecho público relativamente tarde en la historia, debido al efecto de la teoría de los derechos fundamentales del hombre. Hoy en día nos esta fácil hacer la distinción frente a las nuevas tendencias del Derecho Constitucional. Por ejemplo, la familia, considerada antiguamente como una relación netamente civil, actualmente cuenta como una institución primaria y fundamental.

Derechos objetivos

Sandra Ponce de León argumenta que la figura de los derechos objetivos se edifica sobre el reconocimiento por parte del Derecho, de un poder a favor de un sujeto concreto para que este pueda hacerlo valer frente a otros sujetos, imponiéndole obligaciones y deberes en su propio interés (reconocimiento que implica la tutela jurídica de dicha oposición). Esto resulta aplicable a la administración en su favor.

Se puede concluir que la sociedad se debe concebir, organizar y funcionar sobre la base de la consideración primaria del ser humano. Todo ser humano nace con derechos que nacen de su propia naturaleza, anteriores y superiores al orden jurídico y al Estado.

 

¿

Comenta con Facebook