Economía

Arriendo para universitarios que se van a otra región: Lo que debes saber para no caer en estafas y elegir bien

Son varios los aspectos en lo que nos debemos fijarnos. Si bien, lo principal es el precio de la vivienda, igualmente importante es la ubicación, pero también es importante tener en cuenta  las reglas internas de los edificios, a los que hay que atenerse para no caer en multas innecesarias. Son los padres, en general, quienes firman los contratos y para ellos es fundamental un discutido tema: que el arriendo sea sólo de marzo hasta diciembre.

Ellos eligen, pero son los padres los que por lo general firman el contrato y dan el sí definitivo al lugar donde vivirán sus hijos los próximos 9 meses, cuando por primera vez, salen de sus casas y viajan a otra región a estudiar.

Es un proceso que se realiza en los meses estivales, para poder tener todo listo en marzo, cuando sus hijos inicien el periodo universitario.  Sin embargo, no está exento de problema, puesto que muchas veces la elección no es la mejor, y en los peores casos (lamentablemente muy comunes) son estafados por falsos dueños o corredores.

Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent, (www.capitalizarmerent.com) asegura que en general los jóvenes son poco comunicativos y buscan algo que esté cerca de la universidad o donde todo les quede cerca, con movilización a su alcance, como para caminar o ir en bicicleta al lugar de estudios. Sin embargo, aclara que en general las negociaciones de los arriendos las hacen los padres. Si bien, los jóvenes son los que eligen, son los padres los que firman los contratos.

“Los papás preguntan por el tema de la seguridad, si el sector es seguro, y el tema de las normas, y eso les preocupa harto. Se preocupan por las reglas del edificio, si es que hay multas por los ruidos de fiestas, cosas que después les genere a ellos tener que pagarlas”.

Una de las preguntas principales, asegura Maneiro, es cuándo puedes dejar el departamento. “Las cláusulas de salida es algo por lo que preguntan mucho, ya que algunos padres no quieren pagar los meses de arriendo de las vacaciones y eso genera estrés a las administradoras porque eso se traduce en una vacante. Muchos administradores no permiten que esto ocurra, y les exigen que el contrato dure todo el año, no sólo los meses de estudio del joven y así lo estipulan en el contrato”.

Sobre las comunas más elegidas por los estudiantes, siempre son las que están más cerca de centros de estudios y luego el círculo se va ampliando principalmente por los costos de los arriendos, pero aunque estén más lejos, privilegian la buena conectividad.

“En Santiago las preferidas son Santiago centro, Providencia, Estación Central, San Miguel e Independencia ahora que habrá Metro y también estará muy bien conectada, además está la facultad de Medicina de la Universidad de Chile en esa comuna, por lo que es muy interesante para ellos vivir ahí”.

Los riesgos de estafas

Más allá de una buena elección, hay un tema que atormenta a los padres que buscan arriendos para sus hijos y es que muchos son víctimas de estafas, principalmente porque no se acercan a la ciudad de destino a visitar en forma presencial el lugar que eligieron.

“Muchas veces ocurren estas estafas por desconocimiento del sector, por ser novatos y que no estén pendientes de quien se los está arrendando. Hay muchas publicaciones falsas, la persona que publicaba no era el dueño del departamento, o es una corredora falsa. Hemos visto muchos casos de personas que reservan departamentos sin visitarlos antes y entregan mes de arriendo, mes de garantía y comisión y nunca vieron la propiedad”.

Maneiro agrega que en las redes sociales de Capitalizarme o Capitalizarme Rent, realizan varias recomendaciones, como visitar la propiedad y no dar dinero antes de visitar la propiedad. “Si es una corredora, visitar la oficina de la corredora, no depositen a nombre de personas naturales si no a empresas. Verifiquen si realmente es el dueño”.

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl