Economía

¿Qué significa la historia de la minería para Chile?

La historia de la minera está más que ligada al corazón de Chile. Ella habla de su contribución al país y de lo que significa.

Registros históricos muestran que los atacameños fueron los primeros en explotar minerales en Chile. Vivian en los valles de las cordilleras de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, extrayendo cobre en la zona donde por estos días se ubica Chuquicamata y obtenían el oro de Inca Huasi (volcán de 6.638 metros en el límite argentino-chileno).

Se pasa a la época de la conquista, donde el rumor de que había riqueza en Chile animó a los españoles a explorar y quedarse en el territorio. Diego de Almagro y luego Pedro de Valdivia probaron suerte en los territorios del sur del imperio inca. Lo que encontraron en su camino fueron señales de la actividad minera de los atacameños.

Mientras que en el siglo XVI la explotación de los lavaderos explica la conformación del capital original que otorgó los excedentes que hicieron posible la instalación de otras actividades económicas, los siglos XVII y XVIII han sido caracterizados por los historiadores como centurias agrarias que desde la Hacienda conformaron la identidad del alma nacional.

En el siglo XVIII hubo un profundo desapego por la actividad minera. Sin embargo, durante la Guerra de Independencia los principales yacimientos del país se mantuvieron alejados de la zona del conflicto militar.

Felipe Puentes Alvarado, explica que “haciendo un revisionismo histórico nos podemos dar cuenta de la marcada presencia de esta actividad desde los cimientos del país”.

Desde 1830 hacia adelante com8ienza una era prospera de la minería que se extrapola hacia la minería nacional. Época marcada por la extracción y auge del salitre. Felipe Puentes Alvarado comenta que “con el paso de los años ya no solo se explota cobre, sino que también carbón, oro y litio por solo mencionar algunos”.

Sewell

La minería ha aportado en muy diferentes áreas, no solo en el resultado de la actividad de explotación cuprífera más pura. Parte de su historia y legado tiene relación con el pueblo minero Sewell, que fue cuna de esta actividad por generaciones y un ícono de la minería de la nación.

Sewell: fue fundada en 1905 cuando el norteamericano William Braden y se encuentra emplazada en la VI región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Actualmente es un muso que se encuentra bajo la administración de Codelco. “Sewell forma parte del patrimonio de la minería nacional. Aquí se encuentra la historia viva de una época y por supuesto que también en el museo se pueden se hallar objetos históricos que fueron utilizados por esos días”, dice Felipe Puentes Alvarado.

 

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl