Economía

Revelador XIII Equifax sobre morosidad en región de Los Lagos

La morosidad no tiene respeto ni edad, prueba de ello es el estudio realizado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax. El estudio arrojó reveladores resultados respecto al nivel de morosidad de no solo los chilenos en general, sino que también de los adultos mayores.

El informe arroja sobre la mesa, que en el caso de los 70 años y más, subió en un 24 % y en un 22 % entre los 65 y 69 años. El alza regional es de un 15 % por ingreso de nuevos morosos al sistema.

Y las razones son la facilidad de acceso a diferentes tipos de crédito que ya no solo tienen que ver con la banca formal y las tarjetas que facilita el retail, así como también el desconocimiento que existe en materia de educación financiera.

De acuerdo al XIII informe de deuda morosa a julio de 2016 y presentado por Mikel Uriarte, hubo un crecimiento anual de un 24 % en el rango de los 70 % y más; así como de un 22 % entre los 65 y 69 años.

En su primera presentación de este estudio en la región, Mikel Uriarte, recalcó que mientras son 1.950 deudores sobre los 60 años, lo que atribuyó que “el acceso a crédito no es restringido”, a lo que agregó que “hay que buscar mejores procesos de educación financiera”

Mikel Uriarte enfatizó señaló que esta alza no se escapa nadie. Al establecer que en el rango de 30 a 44 y de 45 a 59, suman un 68 % de participación con crecimientos de 15 % y 19 % respectivamente.

Deudores con pensión básica solidaria

También, el Decano Mikel Uriarte, expuso el análisis de deudores mayores de 65 años que reciben una pensión básica solidaria de $ 93. 543 al mes, lo cuales crecieron en un 37 %. Respecto a junio del año pasado.

Son 2.531 personas que mantienen compromisos por $ 566.838 en promedio. Para Mikel Uriarte, Decano de la Universidad San Sebastián, no son motivo de preocupación por cuanto tuvo una variación intencional de un 12 %.

Análisis regional

De acuerdo a este estudio el total de morosos en la región subió en términos anuales en un 15 %, alcanzando 200. 681 personas, es decir, 26.999 adicionales a las cifras de 2015.

El Decano, Mikel Uriarte argumentó que la aceleración de este estado se explica por el crecimiento de este grupo “nuevos morosos”, a uno velocidad de unos 36 % anual para alcanzar las 97.548 personas, contra las 71.800 de junio del año pasado (2015).

 

 

 

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl