Economía

Mikel Uriarte: “el total de chilenos morosos se incrementó en términos anuales en un 15%”

Endeudarse es algo casi normal en estos tiempos. Y es que el deudor nacional incluso tiene un perfil bien definido, que utiliza créditos hipotecarios y de consumo, entre muchas otras posibilidades que entrega el mercado. Sin embargo son los créditos no hipotecarios los que llevan la delantera para quienes buscan una solución para salir de apuros.

Pero existe otro escenario aún más complejo y es que hace un par de semanas atrás, la Universidad San Sebastián junto a Equifax revelaron el número de personas morosas en Chile. Por otro lado, las alternativas para endeudarse son muchas: tarjetas de crédito bancarias, líneas de crédito, préstamos de consumo en compañías financieras o casas comerciales, tarjetas de crédito de casas comerciales, créditos de cajas de compensación o cooperativas y préstamos de consumo bancarios.

De acuerdo al “XIII Informe de Deuda Morosa a Junio 2016 USS-Equifax”, el total de chilenos morosos se incrementó en términos anuales en un 15% (538.317 adicionales a junio de 2015) alcanzando la cifra de 4.083.513. El estudio es desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con datos de Equifax y originado dentro del contexto del convenio de colaboración para el análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas de deudas impagas de créditos personales.

Mikel Uriarte Plazaola decano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, expresó que el espíritu del informe “es entregar una mirada amplia de los datos de comportamiento de morosidad, con un énfasis en la necesidad de mejorar la educación financiera de los chilenos, de entender los riesgos que puede generar un sobre endeudamiento y la imposibilidad de pago, y plantearlo como tema de discusión del núcleo familiar. Esto cobra especial relevancia cuando los incrementos en morosidad también se centran en sectores que suelen tener una mayor sensibilidad en sus compromisos financieros como las mujeres, los jóvenes entre 25 y 29 años y los adultos mayores de 60 años”.

No obstante hay otros estudios que muestran que asegura que un tercio de las familias chilenas destina el 30% o más de sus ingresos mensuales a pagar deudas.

Ahora bien, no solamente las personas tienen un mal comportamiento financiero, sino que las empresas tienen un alto índice de mora. Mikel Uriarte Plazaola expresó que “el estudio incluyó un capítulo sobre el comportamiento de las empresas, el cual será profundizado mediante el Primer Informe de Deuda Morosa en Empresas, el que generará un catastro basado en categorías como rubros y ubicación geográfica, entre otros aspectos. Este primer análisis registró 55.504 empresas morosas activas, las que crecieron al 24% respecto a diciembre de 2015. En la segmentación por rubros, los de Comercio al por mayor y menor, Actividades Inmobiliarias y Telecomunicaciones y Transporte concentran el 55%”.

Visita mi perfil de Linkedin

Mikel Uriarte Plazaola

https://www.linkedin.com/in/mikel-uriarte-plazaola-37864398

 

Comenta con Facebook