Economía

Los nuevos morosos en Chile

Según versiones anteriores del Informe Equifax-Universidad San Sebastián, se puede apreciar fácilmente que los nuevos morosos son compatriotas, pero hay un grupo de la población que a contribuido a abultar la cifra de personas endeudadas en Chile, según la nueva entrega del Informe Equifax-USS, quedó al descubierto como los extranjeros residentes en nuestro país han tomado esta vieja y mala costumbre de endeudarse de los chilenos.

El estudio es revelador en esta materia porque va sumando nuevos elementos en cada entrega de resultados que se realiza”, comenta Mikel Uriarte Plazaola. A lo que el decano agrega que “en el caso de los chilenos la mora promedio es dos veces el ingreso en promedio y en regiones el tema es igualmente complejo”.

Los extranjeros, que equivalen al 2% del total de morosos en el país, con un monto de deuda impaga que representa un 3% del monto total, y un promedio de mora de $2.279.590, que supera los $1.463.799 correspondiente al promedio de mora nacional.

Y Mikel Uriarte Plazaola siempre se ha este material de análisis como, “estos informes son una verdadera herramienta para tener una radiografía y saber lo que sucede en nuestro país”.

Acerca del estudio

El Informe de Deuda Morosa USS-Equifax Originado en 2012 y presentado por primera vez en abril de 2013, el “Informe de Deuda Morosa USS-Equifax” es un convenio de colaboración recíproca, sin componentes monetarios, para el análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas de deudas impagas de créditos personales, buscando ser un aporte a la necesidad de mejorar la educación financiera de los chilenos. Participa un equipo de la Escuela de Ingeniería Comercial, el Centro de Economía Aplicada y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

El informe es desarrollado trimestralmente, el Informe de Deuda Morosa USS-Equifax arroja importantes conclusiones a nivel de género, ingreso, ubicación geográfica del país, rubro productivo, Pensión Básica Solidaria –entre otros indicadores dinámicos– y que busca ser un aporte a la discusión de la morosidad de los chilenos y en temáticas de educación financiera.

Desglose por género

En el Total de Morosos personas, al igual que en los “Nuevos Morosos”, las Mujeres representan un 51% y los Hombres un 49%, siendo participaciones muy similares a las que registran las cifras demográficas estimadas de la población (INE) en Chile. El 40% de los Ocupados está compuesto por Mujeres; la brecha salarial entre Hombres y Mujeres es de un 30% en promedio, y la tasa de desocupación es mayor en las Mujeres (6,5%) que en Hombres (6,2%), siendo a nivel nacional del 5,9%.

“Me sorprende el crecimiento que ha habido en el último tiempo, han entrado al sistema nuevos morosos, las personas con pensiones básicas solidarias y los mayores de 70 años han aumentado su endeudamiento”, expresó Mikel Uriarte.

Comenta con Facebook