Psicología

¿Qué es la drogodependencia?

La drogodependencia es considerada una enfermedad que afecta a toda la salud en general y por supuesto aspectos físicos, psicológicos y sociales.

La drogodependencia (o toxicomanía) es provocada por el uso y abuso de drogas, vale decir, sustancias tóxicas que modifican el funcionamiento del cerebro y originan una dependencia física además de psicológica. Y no hay que olvidar que los adolescentes, en muchas ocasiones, se vuelven drogodependientes después de las primeras experiencias de consumo.

Toda la vida de un paciente drogodependiente se centra en el consumo de droga, lo demás resulta indiferente, orientando toda la energía vital a lograr sus necesidades activas de droga. Bajo este prisma se puede deducir que se está privando de muchas otras cosas que le pueden aportar felicidad.

Y es que la demanda de personas con este padecimiento es alta, puesto que Chile es uno de los países donde más se consumen alcohol y muchas veces se combina con el consumo de otras sustancias.

Hoy en día existe centro de detoxificación Los Lirios, dónde la idea es permitir que la persona pueda salir de estas adicciones y que la gente pueda continuar con su vida de manera normal.

Preguntas frecuentes

Cuando surge el problema de drogodependencia o adicción a las drogas también aparecen muchas preguntas respecto de la situación. Asi por ejemplo, las personas se cuestionan ¿por qué existe el deseo de consumir drogas? ¿Es cierto que del consumo de marihuana se puede pasar a probar otras drogas? ¿Cómo influye la imagen social en el drogodependiente y su familia? Y ¿Qué es el abuso de una sustancia? Entre muchas otras.

¿Cuáles son los efectos de las drogas?

El consumo reiterado de drogas provoca que el organismo se acostumbre físicamente. Estas nocivas sustancias interfieren en los mecanismos neurológicos y biológicos, y muy particularmente en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las células del sistema nervioso (neurotransmisores), y se fijan en los receptores específicos del cerebro. En circunstancias normales, estos receptores reciben sustancias secretadas por el cuerpo (endorfinas), que tienen propiedades calmantes y que generan una sensación de placer.

Y antes este panorama, la mejor decisión que se puede tomar es acercase a un centro de detoxificación como clínica Los Lirios, lo cual es un paso muy importante por parte del paciente. Un centro como Los Lirios cuenta con el apoyo de profesionales y los mejores tratamientos para por logra la rehabilitación de la persona.

Si tienes problemas con alcohol o drogas puedes recurrir al centro dedetoxificación Los Lirios. Para mayor información puedes llamar al 994890865

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl