Economía

¿Qué es el lobby?

El Lobby opera de forma silenciosa. Muchos se olvidan de que existe pero siempre opera para responder a intereses de privados en temas cruciales que pueden estar vinculados a esferas económicas, corporativos o políticos.

En este camino por visibilizar esta práctica han surgido numerosas investigaciones, estudios, libros y seminarios que instruyen sobre la materia.

En este sentido, la abogado Sandra Ponce de León Salucci expone que La Ley detalla minuciosamente el tipo de decisiones que buscan ser influenciadas por aquellos que ejercen lobby (conocidos como lobbistas) como la dictación, modificación, discusión de leyes, decretos, resoluciones, acuerdos y contratos, entre otros.

Aquí ya se ha hablado de los personeros conocidos lobistas y las decisiones que para determinados intereses buscan ser influenciadas. Pero ahondando más en el tema surge la siguiente pregunta ¿quiénes son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta Ley? Sandra Ponce de León Salucci explica que: “si bien la fiscalización e investigación de faltas corresponde en líneas generales a la Contraloría General de la República, organismo que emitirá una resolución fundada, recomendando la sanción pertinente; la potestad sancionadora recae directamente en el jefe superior de este servicio.

Como se dijo más arriba, el lobby consiste en representar intereses privados ante autoridades públicas. Así de simple. “según un catastro realizado por un diario y de otras entidades que se han interiorizado en la materia, el total de funcionarios o sujetos pasivos del lobby, estaría bordeando entre los 5.000 y 6.000, lo cual es un universo enorme de personas”, ha desglosado Sandra Ponce de León Salucci.

¿Qué es ser lobbista?

No hay que ser un erudito en lengua inglesa para saber que la palabra lobby significa sala. Ahora bien si se busca una interpretación mayor se puede apreciar que este ejercicio de influenciar o tratar de negociar se realiza entre cuatro paredes pero ya no en una simple sala sino que al interior de una oficina importante.

En se definición más simple, los lobistas pueden influir sobre los políticos escribiéndoles, llamándolos o mostrándose en nombre de una organización.

Asimimso se puede decir de forma taxativa que ha habido leyes que se han promulgado gracias a la influencia de los lobistas o negocios que s e han concretado también gracias a esta práctica.

Y un dato no menor es que en Chile y en otros latitudes del mundo se saben quiénes son, con nombre y apellido.

Sandra Ponce de León Salucci

Visita mi perfil de Linkedin: https://cl.linkedin.com/in/sandra-ponce-de-le%C3%B3n-salucci-419bb550

 

Comenta con Facebook