Tecnología

Felipe Puentes Alvarado Investigación y desarrollo en minería

Felipe Puentes Alvarado
Felipe Puentes Alvarado

La minería chilena ha sido terreno fértil en la explotación de yacimientos, lo que se ha traducido en un importante aporte económico a lo largo del tiempo. No obstante, este ha sido más significativo en investigación, conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías.

La minería ha dado muestras de grandeza y suficiencia a lo largo de la historia; siendo el cobre en la segunda mitad del siglo XIX uno de los principales productos chilenos de exportación.

Pero el verdadero auge de la industria estuvo marcado por el fuerte aumento de la demanda mundial, producto de la aparición de la industria eléctrica, expansión del sector construcción y una importante innovación tecnológica en Estados Unidos.

Felipe Puentes Alvarado, comenta que “haciendo un revisionismo histórico nos podemos dar cuenta de la marcada presencia de esta actividad desde los cimientos del país”.

Es un entorno que ha ido evolucionando y volviéndose cada vez más complejo, por lo que se ha ido valiendo del apoyo de la tecnología para sostener un significativo crecimiento. Un factor sumamente importante si se considera que además forma de la historia viva del país.

Ahora, la minería es un mercado que experimenta nuevos desafíos y donde se hace más latente la necesidad de invertir trasferencia de conocimiento y tecnología. Todo lo que ha contribuido a la productividad nacional.

Felipe Puentes Alvarado expresa que “es un mercado que parece no tener techo debido a las oportunidades que han generado los tratados de libre comercio que Chile tiene con otros países y la riqueza propia de la producción nacional”

Mejores prácticas

En los tiempos que corren de alta competitividad, todas las empresas buscan mejora continua y optimización de sus procesos para reducir costos y así garantizar su permanencia en el tiempo.

La minería presenta un fuerte dinamismo ya sea por la necesidad de mano de obra especialidad, de forma permanente y por su aporte al desarrollo económico de la nación.

Por ello, en la industria se han preocupado por la búsqueda de mejores métodos y formas de explotación minera, lo que está en sintonía con lo que se vive hoy en el sector empresarial.

Esto es un buen indicador de que en todos los sectores y mercados hay oportunidades de desarrollo y de inversión de capital.

Felipe Puentes Alvarado explica que “la minería es un terreno fértil, para la innovación, siendo muchísimas áreas las que se pueden beneficiar de una mayor investigación e inversión en desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo”.

 

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl