Ciencia Salud

¿Qué es Botox?

Qué es el Bótox,  es el nombre de una sustancia que se hace a partir de una toxina producida por la bacteria Clostridium y cuando se usa pequeñas cantidades de esta toxina, puede tener efectos positivos para la estética Facial y Corporal.

Esta sustancia  bloquea  las señales nerviosas que hacen que los músculos se contraigan, produciendo una mini parálisis de la zona donde se aplica el Bótox, debido a que el músculo deja de recibir las señales nerviosas  impidiendo que se contraiga. Por lo mismo, los músculos de tu rostro en esa área, se relajan y así hacen que las arrugas y las líneas se suavicen.

Y por esto, no sólo la usan para la prevención o reducción de las arrugas de tu rostro, sino también para evitar el sudor excesivo en las axilas, llamada hiperhidrosis axilar y reducir  algunos tics faciales.

El lugar del rostro en donde se aplica más frecuentemente el botox  es en la frente, entrecejo y alrededor de los ojos (patas de gallo), y ha demostrado tener muy buenos resultados como tratamiento de rejuvenecimiento facial.

Aplicar esta sustancia es un procedimiento bastante sencillo dura unos pocos minutos. Se aplica mediante micro inyecciones, con una aguja muy fina, no necesitan anestesia y el dolor que producen es leve. Después de aplicado el Botox,  se debe esperar alrededor de 3 a 7 días para empezar a ver los efectos en el rostro.

Las arrugas sobre las que interviene el botox aparecen tras muchos años de repetición  de un movimiento o gesto, como la risa por ejemplo, así que hay que llegar a una cierta edad para que dichas arrugas hagan su aparición. Alrededor de los 30 años comienzan a aparecer las primeras arrugas de expresión. Sin embargo, la edad a la que aparecen depende de cómo se ha cuidado la piel de esa persona. Por ejemplo una persona que ha tenido una gran exposición al sol tendrá arrugas antes que otra persona de las mismas características que haya cuidado periódicamente su piel.

El botox no tiene efectos permanentes, dura alrededor de 6 meses, cuando el efecto de la parálisis va pasando, los músculos van recobrando su movilidad y por lo mismo las líneas y las arrugas vuelven a aparecer. La buena noticia es que puedes volver a aplicarte el tratamiento.

Algunos efectos secundarios, como: moretones, enrojecimiento y dolor en la zona donde fue aplicada la inyección;  también se recomienda  no frotar el área donde te inyectan por 12 horas y que no te acuestes por 4 horas después de la inyección.

Con tu rostro en buenas manos, podrás lucir más joven, pero recuerda siempre  elegir a un médico calificado. En  Centro Médico Estético Dermapiel, cada caso es evaluado individualmente por la Doctora Orellana, especialista en Rejuvenecimiento Facial.

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl