Educacion

Elementos de protección personal

Para llevar a cabo todo tipo de trabajo de alto riesgo, es necesario contar con elementos de protección personal. De esta manera se pueden prevenir accidentes laborales, por eso es importante no restarles importancia o subestimar su importancia; utilizarlos puede ser la diferencia.

El equipo de protección personal (EPP) es cualquier elemento, herramienta o indumentaria que se destina a la protección de un individuo con respecto a uno o varios riesgos a los que pudiese enfrentarse, aumentando su seguridad y su salud a la hora de realizar actividades que requieran que una persona arriesgue su seguridad física.

Elementos de protección personal más comunes

Los elementos de protección personal variarán en función del trabajo que se vaya a llevar a cabo; sin embargo, en la inmensa mayoría de trabajos pesados hay elementos que se repiten constantemente y que mencionaremos a continuación:

Zapatos de seguridad

Además de proteger los pies, estos zapatos tienen suelas antiadherentes que evitan en gran medida las caídas en suelos ásperos. Son manufacturados en materiales con un alto grado de impermeabilidad que, dependiendo del modelo que se elija, serán más o menos efectivos ante el derramamiento de ciertos líquidos corrosivos. También garantizan protección contra  riesgo eléctrico.

Para que estos zapatos cumplan con los estándares de seguridad, deben tener punteras con protección especial. Estos son eficaces para realizar trabajos donde exista riesgo de caída de objetos pesados, tales como piezas de metal, planchas, entre otros. Los materiales con los que se manufacturan suelen ser cuero grueso, con punteras de metal y suela de goma.

Guantes de seguridad

Estos pueden prevenir accidentes relacionados con riesgos eléctricos, químicos, térmicos y mecánicos. Dependiendo del material con el que hayan sido hechos los guantes pueden ser más o menos efectivos contra abrasión, rasgado, perforación, inflamabilidad o quemaduras causadas por metales fundidos.

Materiales como el látex y el nitrilo sirven para proteger las manos de agentes patógenos como los hongos y bacterias, así como para prevenir riesgos eléctricos. El algodón moteado es antideslizante. Los guantes de descarne sirven para soldar, jardinería, entre otros.

Casco de seguridad

Necesario para prácticamente cualquier trabajo pesado o de alto riesgo. Sirve para prevenir el contacto con líneas electrificadas, aminorar o prevenir golpes como consecuencia de la caída de algún objeto o bien evitar el contacto violento de la cabeza con objetos punzo-cortantes.

Los cascos de protección que cumplen con los estándares de seguridad tienen dos partes: un armazón compuesto por un casquete de material duro y la visera. La otra parte, es un arnés interior que permita mantener el casco en una posición segura sobre la cabeza.

Arnés de seguridad

Sirve para proteger a una persona mientras realiza trabajos en las alturas. Ha sido diseñado para sostener a una persona en caso de una caída a través de distintos elementos. Estos cuentan con una serie de anillos donde se pueden enganchar líneas de vida.

Gafas de seguridad

Es necesario utilizarlas para proteger los ojos de cualquier accidente. De hecho, son la única barrera que los protegería ante un eventual asistente. Para que los lentes de seguridad cumplan los estándares de seguridad deben estar hechos de materiales resistentes que sean capaces de resistir cualquier golpe y la exposición a los rayos UVA.

Protectores auditivos

Cuando se hace trabajo pesado en sitios donde haya maquinarias ruidosas es necesario utilizar protectores auditivos. Existen dos modelos universales, tales como los de copa (similares a cascos para escuchar música) y los tapones anatómicos.

Ropa de trabajo

La ropa de trabajo debe ser ajustada al cuerpo, sin partes sueltas que puedan engancharse. Los materiales más comunes de la ropa de seguridad de este tipo de indumentaria se trata son el algodón o el poliéster.

Comenta con Facebook

About the author

Equipo de Prensa

experto en SEO, aficionado a la ciencia y poesía, amante de la buena comida, actualmente trabaja en https://www.maadchile.cl